Esterilización de gatos y perros

Por Andrea Abrego

Al esterilizar a nuestros perros y gatos mejoramos su calidad de vida. Esta sencilla operación conlleva beneficios: previene enfermedades mortales y disminuye la cantidad de animales abandonados en las calles. Por ejemplo, la descendencia generada de una sola perrita puede ser de hasta 67,000 perros en 5 o 6 años, mientras que los de una gatita alcanzan un promedio de 420,000 en 7 años. Todavía existen muchos mitos sobre los supuestos peligros de dicha operación, por eso a continuación hablaremos de estos beneficios y a desmentir los mitos.

La esterilización en las hembras consiste en retirar los óvulos y el útero. Puede durar de 20 a 45 minutos. La recuperación en las hembras tarda cerca de una semana, dependiendo de la edad, aunque entre más joven sea, la recuperación será más rápida. En los machos, se retiran los testículos, la operación dura de 15 a 25 minutos. La recuperación de gatos y perros machos no dura más de una semana. Se puede realizar en ambos a partir de los 2 meses de edad.

Salud y prevención de enfermedades

En las hembras reduce el riesgo de contraer piometra, infección en el útero relacionada con su ciclo sexual. El porcentaje de que las hembras la contraigan es de 80% en perras y 40% en gatas, independiente si han sido cruzadas una o varias veces. El uso de productos para impedir que quede preñada o evitar el celo aumenta el riesgo de contraerla. La probabilidad de que una hembra contraiga cáncer de las glándulas mamarias es tres veces mayor que en una mujer, una de cuatro perras lo contrae. La esterilización reduce la probabilidad de enfermedad en un 5% en perritas esterilizadas antes de su primer celo y, en un 8%las esterilizadas después de su primer celo, mientras que aquellas que no lo están tienen el riesgo de contraer cáncer en un 25%. Asimismo, se reduce el riesgo de aparición de otros tumores en los ovarios y enfermedades de la vesícula biliar.

En los machos evita enfermedades de la próstata como infecciones, quistes, abscesos, inflamaciones y cáncer. También previene tumores testiculares y en la región perineal.

De igual modo, al no tener deseo de cruzarse no aquieren enfermedades de transmisión sexual. Y las hembras no quedarán gestantes por accidente.

Además, es mucho más costosa la cría de los cachorros y las operaciones o tratamientos de estas enfermedades que la esterilización; existen campañas muy económicas o gratuitas por todo el país.

La esterilización no aumenta de peso a los animales, pero sí puede causar una disminución en la tasa metabólica, por lo que debemos disminuir la cantidad de alimento y no descuidar la actividad física para que nuestro perro o gato mantenga su peso correcto.

Comportamiento

A pesar de que comúnmente se crea que la esterilización traerá cambios negativos de comportamiento en los perros y gatos, no existe evidencia científica que lo corrobore. No obstante, sí se reducen los comportamientos agresivos de los machos, así como la necesidad de los gatos de marcar su territorio con orina, ligados a la testosterona. Las hembras ya no entran, y no aullarán u orinarán para atraer a los machos, tampoco presentarán irritabilidad o agresividad y, evidentemente, desaparecerá el sangrado menstrual.

Otro mito sin fundamento es la creencia de que las gatas y perras deben tener al menos una camada para un correcto desarrollo emocional, ¡nada más fuera de la realidad! Es una percepción basada en lo que nosotros entendemos por la sexualidad y la procreación humana, los animales procrean por necesidad hormonal, por consiguiente la esterilización no causa problemas en su desarrollo mental o físico.

A parte de todos los beneficios de la esterilización, a nivel salud o en el comportamiento, ayudamos a que miles y miles de animales no sean sacrificados, maltratados y a que no vivan en pésimas condiciones en las calles. Sabemos que muchas personas que quieren cruzar a sus animales no lo hacen con malas intenciones, pero debemos estar conscientes del enorme impacto que puedan causar nuestras decisiones. El hecho de que nuestro perro o gato sea de raza tampoco es un pretexto para la cruza, el 25% de perros abandonados o en las perreras son de raza. Por lo tanto, lo mejor para todos es estar debidamente informados para que podamos mejorar y salvar la vida de muchos animales que merecen nuestro amor y protección.

 

 

 

 

"Mientras existan mataderos habrá campos de batalla."—Leon Tolstoi