Chucrut / Sauerkraut: fermento a base de col de origen alemán.

@pixabay.es

Ingredientes

1 cabeza de col entera, rebanada en pedazos medianos

10 hojas de kale, sin tallo y picadas groseramente

10 hojas de brócoli, sin tallo y picadas groseramente

5 hojas de coliflor, sin tallo y picadas groseramente

2 cucharadas de sal de mar

1 o 2 cucharadas de alcaravea (se consigue donde venden semillas o en tiendas de productos orientales)

– 1 frasco de vidrio con capacidad de 2 a 3 litros, con tapa hermética de vidrio, plástico, corcho, NUNCA METAL.

*Si deseas un mexikraut es decir un sauerkraut a la mexicana, añade, ajo picado, zanahaoria rallada, té de limón, chile poblano, calabacita, etc. (opcional).

Procedimiento

Primero, aparta las tres o cuatro primeras hojas que envuelven la col, lávalas y desinféctalas. En un recipiente de vidrio amplio, pon toda la col con la sal y con tus manos inicia el masaje: empieza aplastando la col, hasta que suelte su líquido. Agrega hojas verdes, semillas de alcaravea y sigue masajeando por 3 minutos más. Si deseas hacer la versión mexicana, este es el punto adecuado para adicionar los ingredientes, ya que está todo bien mezclado. Luego, empieza a meter la col en el frasco presionando perfectamente. Cuando termines toda la col, empuja con fuerza, debes ver que el líquido que se formó debe subir y cuando dejas de presionar, bajar, debes buscar el modo de dejar todo el líquido arriba, de lo contrario no se logrará la fermentación y no servirá. Recuerda que la fermentación es anaeroba y si entra oxígeno en las verduras, se echará a perder. Toda la verdura debe quedar dentro del líquido. Tapa hermeticamente y guarda en un lugar oscuro, como la alacena. Te sugerimos que pongas un plato debajo de tu frasco, pues los gases harán que salga un poco de líquido y es preferible que caiga en el plato. Déjalo mínimo 15 días, hasta 3 o 6 meses. Pasado este tiempo, abre la tapa y disfruta del sabor del chuckut en tus ensaladas, sándwiches, como acompañamiento.

Este alimento ayuda a la digestión, inflamación intestinal, llena de pequeños organismos vivos llamados probióticos, que regeneran la microbiota intestinal, tienes más claridad mental, mejora tu sistema inmune y sistema nervioso.

 

 

 

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: