Liberar tu cuerpo de enfermedades es mantenerlo libre de inflamación

@pixabay.es

Por María Luisa                                      

Uno de los factores que más afectan la salud es la inflamación. Es verdad que se trata de una respuesta del sistema para proteger al cuerpo. Cuando hay una herida o un malestar, o invasión de virus y bacterias, el cuerpo libera glóbulos blancos que se expanden en el área para regenerar tejido, células o eliminar cualquier microbio que pueda afectar la salud. Terminado el proceso de sanación la inflamación desaparece. ¿Pero qué sucede cuando se sale de control? La respuesta es simple: inflamación crónica.

Nuestro estilo de vida en la actualidad es sumamente peligroso para la salud. Hoy en día vivimos altos niveles de estrés, alimentación deficiente, desconexión total con la naturaleza y medio ambiente, falta de sueño reparador, obesidad, tabaco, alcohol, drogas, altos niveles de insulina, incluso contaminación del agua y el aire.

La inflamación es precursora de diferentes tipos de enfermedades:

*Artritis, Lupus, Esclerosis Múltiple, demencias por inflamación vascular y pequeños infartos en el cerebro, Alzheimer, problemas cardiovasculares y digestivos, depresión, cáncer, envejecimiento, entre otras.

¿Cuál es el camino adecuado para buscar la desinflamación, la salud y el bienestar?

*La alimentación basada en alimentos naturales y vivos. Alimentarse de plantas, frutas, verduras, hortalizas, leguminosas, raíces, tubérculos, semillas, cereales integrales, verduras y bebidas fermentadas, grasas saludables como semillas, nueces, chía, linaza y fuentes confiables de omega 3 basadas en algas.

Cuando sigues una nutrición connsiente, eliminas impurezas, toxicidad, acidez en la sangre y regeneras tu cuerpo alcalinizándolo de manera tal, que tu salud se ve recompensada en pocos días.

(Sigue nuestro plan de  tres días de Purificación y Desinflamación y conoce los alimentos que desinflaman y que nutren las células, regenerándolas)

*Ejercicio. Otro factor importante para desinflamar es tener una rutina de activación física. El sedentarismo es una sentencia de enfermedad para el cuerpo. Caminar, trotar, nadar, bailar, practicar yoga, montañismo, y un sin fin de actividades te ayudarán al buen funcionamiento hormonal, activando glándulas que segregan hormonas como endorfinas que provocan estados de alegría y bienestar, disminuyendo depresión o dolor emocional. Tener una rutina diaria es una manera de mantener el cuerpo relajado y en constante rejuvenecimiento. La activación física es un gran auxiliar contra la inflamación, óptima oxigenación de la sangre y el cerebro. El ejercicio físico debe llevarse a cabo todos los días o mínimo 5 días a la semana por 45 a 60 minutos

* Dormir bien: Los círculos circadianos son ciclos de 24 horas que se repiten y que tienen que ver con el sueño, la vigilia, la luz y el hecho de tener un sueño reparador, que implica idealmente, dormir 8 horas de las 10:00 de la noche a las 6:00 de la mañana.  Para que el buen funcionamiento del organismo esté en óptimas condiciones debemos dormir dentro de este horario de lo contrario habrá serias descompensaciones a nivel físico y psíquico.

Dormir hasta tarde, trabajar de noche, desvelarse y sufrir insomnio son la clave para la enfermedad, envejecimiento, inflamación, además de afectar el sistema inmune. Procurar un sueño reparador es vital para la salud integral del organismo.

*Otras terapias para ayudar a nuestro cuerpo a alcanzar el equilibrio son:

La respiración consiente, caminar descalzo en la tierra o la arena del mar, la meditación, yoga, pensamientos positivos. Estas terapias son relajantes y elevan la vibración del organismo, bajando así los altos niveles de estrés que afectan al cuerpo llevándolo a la inflamación, por lo tanto, a la enfermedad.

En conclusión, una vida saludable vale la pena vivirla y disfrutarla cada día. El camino es sencillo, sólo falta tomar la determinación de querer vivir una vida plena y feliz, haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos diarios.

Fuentes

1.- Mercola Boletín de Salud: www.espanol.mercola.com

2.-Lezaeta, Manuel (2010). La Medicina Natural al alcance de todos, Ed. Pax México, México.

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: