¡Tortuguitas!

@Campamento Tortuguero Ayotlcalli

El campamento tortuguero Ayotlcalli

Por Maylida Armas

El Campamento Tortuguero Ayotlcalli nace en el año 2011 cuando Damaris Marín y algunos amigos sensibilizados por la vida marina se dieron cuenta que aproximadamente 15 kilómetros de playa de Zihuatanejo eran destino de anidación de tres de las siete especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.

El lugar ya era visitado regularmente por los comerciantes ilegales de huevos y tortugas que amenazaban con acelerar  la desaparición de estas especies. El proyecto empezó como un sueño seguido de una acción que ha marcado la diferencia y la esperanza para que el ciclo de vida se siga realizando en aquellas costas.  Empezaron con promover el cuidado y protección de los huevos apoyándose en voluntariado local, aunque actualmente entre los meses julio y diciembre, llegan voluntarios de otros países y a pesar de que no es un recurso constante pues vienen por cortos períodos, la ayuda que prestan es de mucho valor.

Las jornadas con voluntarios incluyen recorridos nocturnos en busca de nidos. Los huevos encontrados son trasladados a un corral de incubación. Cuando eclosionan los neonatos, son liberados en el lugar de donde provienen.  Se hace este proceso siempre esperando que las hembras regresen a su lugar de nacimiento fortaleciendo el ciclo de vida  que se ha sucedido por millones de años y que está amenazado.

Pero la tarea del Campamento Tortuguero Ayotlcalli no queda en  la atención directa a las tortugas, pues están conscientes de que la mejor manera de protegerlas es creando conciencia especialmente en los más jóvenes. Por ello,  organizan visitas a escuelas o las reciben en sus instalaciones para intercambiar nociones sobre educación ambiental y para apoyarles en labores de pintura o limpieza.

Asimismo acompañan a otras organizaciones que trabajan en la comunidad de Zihuatanejo en actividades alineadas con el cuidado del medio ambiente y protección de los animales. Participan en campañas de  limpieza de  playas, esterilización de mascotas e incluso distribución de útiles escolares y regalos de reyes a los niños necesitados del entorno. También son parte de talleres y simposios nacionales e internacionales presentando el proyecto, ademas de promover reuniones de trabajo con otros campamentos tortugueros dentro y fuera del estado, que les permite aportar conocimientos y acciones para investigación científica.

Anualmente organizan un campamento de verano para niños donde la convivencia les permite acercarse más a la sensibilización hacia el medio. La atención de los adolescentes permite igualmente alejarlos de malas influencias y formar líderes positivos, honestos y comprometidos.

Toda esta encomiable labor se hace a corazón y pulso, por ello parte del trabajo es conseguir recursos para seguir adelante, para lo cual todos los sábados son parte activa del Ecotianguis Sanka y organizan eventos deportivos y conciertos culturales.

Tú también puedes apoyarles, uniéndote a sus voluntarios para tener experiencias inolvidables vivenciando el inicio de la vida de cientos de tortuguillas e incluso haciendo donativos. ¡Sigue sus redes sociales y ayuda a salvar una tortuga!

Twitter: @ayotlcalli

Facebook: Campamento Tortuguero Ayotlcalli

 

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: