¿PH y dieta alcalina?

@pixabay.es

Alimentación alcalina igual a salud óptima

Por María Luisa Quintero

La función del PH base o Potencial de Hidrógeno es medir en una escala de 0 a 14 el nivel de acidez o alcalinidad de un fluido, donde el 7 sería el neutro, es decir, cualquier medida debajo del 7 sería ácida y sobre el 7 sería alcalina.¿Para qué nos sirve saber esto dentro de la alimentación? Para distinguir el tipo de alimento que nos llevamos día a día a la boca. Esto nos da la seguridad de estar consumiendo alimentos que nos nutren y no, que nos engordan y enferman.

Está comprobado que la acidez es el ambiente propicio para que se desarrollen diferentes tipos de bacterias, virus o enfermedades como cáncer, diabetes, cardiovasculares, artritis, fatiga o cansancio, gota, exceso de ácido úrico, hipertensión, obesidad mórbida por mencionar algunas. Cuando cambiamos ese estado de acidez en la sangre a un ambiente alcalino a través de la alimentación, inmediatamente comienza la curación y sanación del cuerpo, así como su regeneración. La alimentación basada en vegetales, de preferencia crudos, frutas, granos, semillas, nueces, leguminosas y cereales, grasas saludables y vegetales, agua pura está más inclinada al lado alcalino de la escala (7.3, lo ideal). Comiendo de esta manera aseguras una vida con mejor calidad, más sana, feliz y longeva.

La alimentación basada en harinas refinadas, grasas saturadas, lácteos, carnes, embutidos, panadería comercial, galletas comerciales, helados comerciales, azúcares refinados, sopas instantáneas, alimentos industrializados, bebidas azucaradas, botanas, comida fritas o elaborada con mucho aceite, refrescos nos lleva a un estado de acidez (6.5 o menos en la escala)

La única función que tienen estos “alimentos” es crear enfermedades y dolencias. Entonces la persona procede a medicarse: esto no asegura la curación, pero sí produce un grave deterioro de la microbiota (flora) intestinal provocando también graves problemas de tipo emocional.

Nuestra propuesta es incluir a tu dieta más alimentos naturales, un jugo en tu desayuno con alguna verdura previa a esta primer comida, una gran porción de ensalada con vegetales crudos y aderezos caseros, además de agregar aguacate y germinados, antes de tu comida regular. En la cena una porción de vegetales o un jugo con verduras hará maravillas en tu digestión. También la cantidad que agua pura que tu cuerpo requiere. Haz pequeños cambios poco a poco en tu alimentación como:

  • Cambiar arroz blanco por integral, sopa de pasta por quinoa, aceites comerciales por aceite de aguacate, de oliva y aceite de coco, pan comercial y de harinas refinadas por un buen pan integral de buena calidad y pequeña producción, leche de vaca por leches de almendras, ajonjolí, arroz integral, quinoa y nueces. Incluye más proteínas vegetales como lentejas, frijoles, quinoa, garbanzos, espirulina, vegetales de hojas verdes.

Es muy importante iniciar cambios en la dieta pues está comprobado que se necesita 20 elementos alcalinos por uno ácido para contrarrestar la acidez en la sangre. Los cambios se dan poco a poco y con paciencia. No desesperes, pues esta es la puerta a la buena salud de toda tu familia. Procurar buenos hábitos alimenticios a nuestros seres queridos es el mejor beneficio que les podemos dar.

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: