¿Hay que dejar de utilizar lana?

@pixabay.es

Por Analhi Aguirre

La lana es uno de los materiales más usados en el mundo. Muchas veces y como pasa con otro tipo de productos, poca gente piensa cómo llega a nosotros.
No es una novedad que las ovejas son maltratadas cuando las esquilan. Un pequeño cálculo es más que ilustrativo: un esquilador tarda más o menos 3 minutos en pelar a uno solo de estos animales. La industria es un hecho voraz, cruel y en ocasiones desconocido. Entonces, la opción es muy simple o más bien de fábrica (literalmente, hablando y por lo repetitiva): no usar nada que contenga lana. Organizaciones famosas de defensa animal aconsejan usar poliéster, cuando conocemos los pésimos efectos para el medio ambiente, pues es a base de petróleo.
Ahora, teniendo en cuenta el cuidado de las ovejas, ¿qué pasa si no se esquilan? Hay casos conocidos de algunas que se perdieron y no fueron esquiladas por años poniendo en riesgo sus vidas. Según expertos, si no se les corta el pelo anualmente, no pueden comer ni moverse bien y lo que es peor, se llenan de moscas por el calor, cuestión que llega a ser mortal por causa de las infecciones.
Si el dinero no fuese lo más importante para la mayoría del mundo y existiese una situación ideal, las ovejas se esquilarían una vez por año no sólo por su bienestar, sino también por el nuestro, porque podríamos vestirnos con lana sin la industria de por medio. Se trataría de un intercambio feliz de convivencia, beneficioso para ambos. Para quienes estamos en contra de la producción desmedida, a costa de la vida animal, esta convivencia podría ser un hecho, que ojalá esté sucediendo en algún lado del planeta. Esperamos prontas noticias.

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

2 Comments on ¿Hay que dejar de utilizar lana?

  1. Me parece una muy buena reflexión. Las ovejas actuales (así como otros animales de ganadería), pueden sufrir una barbaridad sin los cuidados necesarios por parte de las personas.

    Pero todas esas especies absurdas y “degeneradas” de sus antepasados salvajes surgieron en un comienzo porque la relación entre humanos y animales era simbiotica y natural. Me parece, a pesar de no ser vegano, que la lucha contra esa industria tan cruel debe ser acompañada por una recuperación de esas antiguas uniones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: