Efemérides veganos

@vegansociety

Por Maylida Armas

Ya desde tiempos antiguos, grandes personajes como Leonardo da Vinci, Pitágoras, Hipócrates y Newton, entre muchos otros, habían adoptado y defendido la forma de vida  basada en el respeto y compasión hacia todos los seres vivos.

Quizás en esos tiempos no existía una palabra que definiera esos principios. Fue en la década de 1830 cuando se empezó a usar la palabra “vegetariano”, término que viene del inglés “vegetarian”.  Esta es también la época cuando se conoció el naturismo como ciencia de salud, alimentación viva y prácticas de convivencia directa con la naturaleza.

La palabra vegano se utilizó por primera vez en el año 1944 cuando dos ingleses Elsie Shrigley y Donald Watson, observando que muchas personas que se proclamaban vegetarianos seguían incurriendo en prácticas carnívoras al consumir lácteos y hasta pescado, crearon entonces  el término “vegan” para diferenciar a los vegetarianos puros de los que no lo eran. La etimología de la palabra “veganismo” proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

Pero la iniciativa no quedó allí, sino que el 1 de noviembre de ese año, Donald  Watson creó la primera  sociedad vegana del mundo, la  “Vegan Society” en Reino Unido. Se conservan algunos fragmentos de sus conferencias:

Los veganos defienden la idea de que si queremos ser verdaderos libertadores de los animales, entonces debemos renunciar absolutamente a nuestra tradicional y egoísta actitud de creer que tenemos derecho a utilizarles para nuestras necesidades. Debemos satisfacer nuestras necesidades mediante formas que no impliquen usar a otros animales.”

El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales”.

“Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de productos hechos con los cuerpos de otros animales”

Watson era un carpintero vegetariano “puro” que conocía de cerca el horror de la explotación de las vacas lecheras por lo que  escribió en el primer número de “The News Vegan”, una revista editada por él mismo:

La crueldad indiscutible asociada a la producción de lácteos ha dejado claro que el lacto-vegetarianismo no es sino un medio camino entre los que comen carne y una dieta verdaderamente humana y civilizada, y estoy convencido de que durante nuestra vida debemos tratar de evolucionar lo suficiente para que el viaje sea completo“.

Watson sentó las bases de un fuerte movimiento en defensa de  la vida que ha crecido con los años. El 1 de noviembre de 1994, Louise Wallis, entonces Presidente de la  Vegan Society del Reino Unido, instauró la celebración del Día mundial del veganismo, al cumplirse los 50 años de la creación de dicha sociedad.

Es una fecha de reflexión, de concientizar no solamente el origen de cada alimento cárnico que llega a nuestro plato, sino del abuso, maltrato, explotación y esclavitud que hay detrás de muchos espectáculos “recreativos”, así como de objetos y productos que usamos sin darnos cuenta de que provienen de la muerte y el dolor de un ser vivo.  Es una fecha que nos invita a promover una alimentación saludable basada en “la reverencia a la vida”, tal cual las palabras de Watson.

El Día Mundial del Veganismo es celebrado en distintas partes del mundo con actividades especiales, charlas y sobre todo invitación a vivir en armonía con la naturaleza.

Fuentes consultadas:

www.elsiglodetorreon.com.mx

http://www.ecosofia.org

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: