18 de octubre, Día mundial de la protección de la naturaleza

@old.nvinoticias

Por Andrea Abrego

El 16 de marzo de 1972, Juan Domingo Perón pronunció un discurso para alertar al mundo sobre el peligro de destruir lo nos rodea por el simple hecho de satisfacer nuestras comodidades. Hacía hincapié en la importancia de crear conciencia en las personas para frenar las consecuencias de nuestros actos. Gracias a este discurso se estableció el 18 de octubre como el día mundial de la protección de la naturaleza, con el propósito de insistir en la reflexión sobre la importancia de la protección del medio ambiente, flora, fauna y la necesidad de detener la destrucción  que cada día se infringe.

Cada vez se unen más países para celebrar este día, y  sólo doce de ellos son mega diversos, es decir, poseen el 70% de la diversidad de animales y plantas de todo el mundo. México ocupa el 5° lugar de esta lista.

A pesar de todo, incluso hoy en día, muchos no le dan importancia al tema o peor aún, no creen que exista un problema climático o ambiental. Por lo tanto, echemos una rápida ojeada a algunos informes científicos. Para empezar, no sólo existe un estudio que declare el cambio climático como algo real, sino que son varios  y vistos de distintas perspectivas. Centros de investigación como el Met Office de Inglaterra, la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) de Estados Unidos, la Academia Nacional de Ciencias del mismo país, la NASA GISS o la IPCS (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) concluyen categóricamente que existe un aumento de temperatura desde los últimos 50 años. Si bien es cierto que el planeta ha atravesado por varios cambios climáticos, sin embargo ninguno de ellos había sido causado por las acciones de los humanos y con tal rapidez.

Pero de igual modo, también son muchos los que se preocupan y actúan para solucionarlo, científicos e investigadores, organizaciones ambientalistas y comunidades enteras. Todos tenemos la capacidad de contribuir para mejorar nuestro entorno, ya sea evitar el consumo de plásticos, unicel o alimentos industrializados para no generar tanta basura, bajar el consumo de productos derivados de animales, no malgastar los recursos naturales, ayudar en la reforestación o en las organizaciones que protegen animales, comprar productos locales y orgánicos o cultivarlos nosotros mismos. En fin, existen tantas soluciones que sólo tenemos que poner manos a la obra.

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: