Día de los Animales y San Francisco de Asís

®Inés Saavedra

Por María Luisa Quintero

Mi mamá sin ser muy devota a la formación católica, nos inscribió a mi hermana y a mí a colegios católicos, por conveniencia para ella, así que nuestra formación primaria estuvo en manos de hermanas franciscanas y de cierta manera nuestro desarrollo formativo fue junto a San Francisco. Nuestra primaria estuvo impregnada de  cantos y oraciones a este santo de origen italiano.

Sin ser yo una persona afecta a las religiones, sí puedo decir que San Francisco marcó mi vida. Cuando lo nombraron patrono de los animales me alegró, pues desde mi punto de vista, no existe en todo el santoral nadie mejor que él para ocupar este lugar.

Se dice de San Francisco que era un gran ecologista y protector de los animales. Para él todo lo que coexistía en su entorno era su hermano: hermano Sol, hermana Luna, hermano lobo, hermana agua.

También se dice que cuando él se dirigía a ellos, los animales lo escuchaban y lo comprendían, incluso lo obedecían. En Greccio Italia, existió un lobo que asolaba a los pobladores, acabando con el ganado, gallinas y cualquier tipo de animales de granja, incluso atacaba a los habitantes de la comunidad. San Francisco se acercó al animal enfurecido y le pidió que parara. Y ante el asombro de la gente el lobo obedeció.

Para San Francisco todos éramos hijos de Dios, sin importar la especie. Todas las criaturas eran valiosas, desde el elefante, el humano hasta la más pequeña de las hormigas. Creía firmemente que cada criatura tenía una conexión, un enlace directo de relación con Dios y que romper esos lazos era una enorme falta.

San Francisco murió a los 44 años el 4 de octubre, por eso se nombró esta fecha el Día Internacional de los Animales y la Ecología. Ahora 900 años después, aquí estamos recordando a este gran hombre y sus enseñanzas. Esperemos poder impregnarnos de sus ideales, para llevar su mensaje Paz.

Hoy en día Ecovegana busca esa armonía entre animales, plantas, elementos y por supuesto, los seres humanos. Creemos, como San Francisco, que éste sería el camino a un mundo sin violencia, a un mundo feliz y de amor para todas las criaturas que habitamos en él.

sanfranciscodeasis

Por lo pronto en mis oraciones estaré pidiendo a San Francisco, recordando como lo hacía en mi infancia, para que siempre cuide y proteja a todos los animales. Y que además, nos eche una manita a los humanos para proyectar esas buenas intenciones que a él lo hicieron un gran ser humano y hoy en día, el santo patrono de los animales.

 

 

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: