La paz empieza en nuestro plato

®Inés Saavedra

Por Maylida Armas

Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa, no solo a nuestro cuerpo sino a nuestro espíritu. Mientras los seres humanos sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales, reinará en la tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos con otros, pues “aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor”, Pitágoras. 

Podemos definir la paz como un estado de nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. La paz se ve reflejada en nosotros y nuestro entorno. Hay muchos caminos hacia la paz, pero todos parten de la conciencia individual que genera acciones  alineadas con la compasión, el amor,  la misericordia y el respeto, entre otros.

La medicina china desde tiempos inmemoriales estableció una relación recíproca entre nuestros órganos, emociones  y pensamientos; de modo que una emoción podría afectar el funcionamiento del órgano sensible a la misma, así como un órgano con mal funcionamiento genera las emociones con las que está relacionado.

Pondremos como ejemplo el hígado, nuestro maravilloso laboratorio interno. El hígado tiene una relación recíproca con emociones como la ira, violencia, agresividad, e impaciencia, entre otros. Dichas emociones lo afectan y a su vez su mal funcionamiento por otros motivos, las genera. El buen o mal funcionamiento de un órgano depende en gran medida de nuestros alimentos y en el caso del hígado,  el consumo de carnes genera su bloqueo.

Nuestros alimentos, entonces,  inciden en nuestro comportamiento y es por eso que el proceso de paz empieza en nuestro plato. Y no nos referimos solamente a la ausencia en ese plato de alimentos de origen animal, ni a que solo contenga alimentos saludables. Hablamos de que estemos seguros de que  su proceso para llegar a nuestra mesa  haya estado alineado con la paz a través de  la misericordia, compasión, protección al medio ambiente y bondad, como mencionamos al principio.

La espiritualidad oriental nos enseña que la comida está impregnada de amor, y que los alimentos llevan en ellos la energía de cómo se han elaborado. Si las personas que los han manipulado lo han hecho con ira, resignación, tristeza o miedo, con crueldad hacia los animales o haciendo estragos en el medio ambiente, ingeriremos esas vibraciones negativas.

De esto se trata la Alimentación Consciente, que también podemos llamar alimentación para la Paz: no solo de cuidar el alimento en sí, sino de tener idea del camino que ha recorrido hasta llegar a tu plato y de saber la huella ambiental que ha dejado.

Cuando nos concientizamos de esto, necesariamente volvemos los ojos hacia el veganismo; nos damos cuenta de toda la violencia, dolor y sufrimiento que  hay detrás de un muslo de pollo o un vaso de leche. Percatarnos de esto y hacer algo al respecto tan mínimo como simplemente no comprar esos productos, representa un paso más hacia el camino de la paz.

El mundo vegetal nos ofrece absolutamente todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y alma para mantener una salud física y emocional perfecta. Cada alimento se ha nutrido directamente de la energía del sol, del árbol y de la tierra, ha recibido la lluvia, se ha humedecido con el rocío, ha sido acariciado por el viento…es alimento vivo cuyos nutrientes son absorbidos por nuestro organismo en forma directa y sin desgaste de la propia energía.

Seguir y promover la filosofía vegana, nos coloca en el camino de la paz con nosotros mismos, con los animales, con la comunidad y con el medio ambiente, nos coloca en el camino de la evolución. Al final del día lo importante es saber cuánto amor hemos puesto en el mundo y cuánto sufrimiento hemos aliviado.

 

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: