Miel, sí, no y por qué

Por Inés Saavedra

La miel es uno de los alimentos prohibidos en el manifiesto de 1944, creado por Donald Watson, fundador del movimiento vegano. La explicación es sencilla: este principio se basa en la explotación que sufren las abejas por la industrialización de la miel. Sus colmenas son saqueadas, dejándolas con la cantidad mínima de néctar para sobrevivir; miles de estos insectos son confinados en paneles que no son naturales y se les alimenta con azúcar. Ésa es la razón principal por la que un vegano no consume miel, pero la realidad es que la alarmante disminución de la población de estos polinizadores en los últimos años se debe también a otros factores como el cambio climático. Hasta la fecha se han perdido dos especies y seis más están en peligro de extinción; un dato grave si tenemos en cuenta la importancia que tienen en la polinización de diversas especies de plantas.

La miel es un subproducto de las abejas. Muchos veganos eligen no consumirla al considerar congruente eliminar al 100% todo producto derivado de cualquier animal. Sin embargo, en cuestiones ambientales, hay una importante diferencia entre las mieles silvestres y las mieles cultivadas. Mientras que las mieles cultivadas (mieles de granja) causan accidentalmente la muerte de abejas (muerte por picaduras debido al contacto con otros seres humanos), las mieles silvestres causan un importante daño ambiental, ya que para extraer los panales, el panal es derribado y las ramas de los árboles son cortadas. Esto contribuye a la tala ilegal de árboles y al desequilibrio ecológico, pues se destruyen completamente los panales, a diferencia de la miel cosechada en granjas que recupera el excedente natural producido por las abejas.  Como alternativa a este endulzante natural hay muchas versiones de origen vegetal como lo son el azúcar, stevia o miel de maple.

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

2 Comments on Miel, sí, no y por qué

  1. El veganismo promueve el respeto a todas las especies animales. El no consumo de miel tiene que ver más con la no explotación de las abejas. Ellas fabrican la miel para alimentar sus larvas, por lo que quitárselas, además del daño a la colmena y al árbol que la sostiene, implica explotación. Gracias por el post. El asunto de la miel es un punto muy importante a difundir. El vegano comprometido sustituye el endulzante por miel de agave, maple, stevia, piloncillo, xilitor, o azucar.

  2. ¡Gracias a ti por el comentario!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: