Lunes sin carne o días de la semana con más vegetales y granos

@pixabay.es

Por Analhi Aguirre

La iniciativa “Lunes sin carne” comenzó por un pedido de Estados Unidos a su población durante la Primera Guerra Mundial. Necesitaban apoyo para su ejército y solicitaron dejaran de comer carne el primer día de la semana. Más de medio siglo después, Sid Lerner actualizó la campaña como una medida de prevención debido a las enfermedades causadas por el exceso de carne.

Es bueno informarse sobre acontecimientos globales que nos marcan desde un punto de vista mundial, pero como se dice popularmente: hay que empezar en casa. Somos parte de movimientos que parecen lejanos o que se hacen efectivos en otras partes del planeta y pareciera que nuestra cocina no es parte de ellos. Sin embargo, sí lo es y mucho. Amnistía Internacional dijo alguna vez: “Mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”. Sin embargo, es cuando suelen surgir excusas, aunque parezca paradójico, para no cuidar nuestra salud y la del planeta: nos olvidamos, afirmamos que la carne es irremplazable, que se necesita demasiada creatividad para cocinar otra cosa…Pero sabemos que cada uno de estos conflictos son solucionables con memoria, información y muchas ganas de resguardar nuestro medio ambiente, que demás está decirlo, es una forma de protegernos. Comer menos carne reduce: el efecto invernadero, el consumo de grasa, el uso del agua, la contaminación por el estiércol, por nombrar sólo algunos beneficios.

Lo más importante aquí es poner énfasis, en vez de en lo que no hacemos -no comer un alimento al que estamos acostumbrados- fijarnos en lo positivo. Descubrir la enorme variedad de vegetales y legumbres, sus formas de cocinarlos, saborearlos, además de compartir esta sabiduría culinaria con familia y amigos, llena de tanto placer que pronto hará que logremos también nuestro martes sin carne, miércoles sin carne, jueves sin carne…

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: