Refresco espumoso de jengibre (fermento)

@viviendosanos

Ingredientes

2 litros de agua

1/3 de taza de cúrcuma fresca

1 taza de azúcar moscabado o coco

1/2 tazas de fermento de jengibre

Jugo de 2 naranjas o toronjas

1 pizca de pimienta

 Procedimiento 

En una olla,  pon agua, cúrcuma y azúcar hasta que hierva de 3 a 5 minutos. Retíralo del fuego y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Una vez que la mezcla se haya enfriado, añade el fermento de jengibre, pimienta negra, jugo de naranja y jugo de limón. Agítalo bien.

Cuela el líquido a través de un tamiz de malla fina para eliminar la cúrcuma y el fermento de jengibre. Coloca la mezcla en botellas de refrescos que tienen tapas batientes o usa tapas superiores con tornillo de ajuste apretado. Permite que las botellas se queden cerradas durante 2 a 4 días en temperatura ambiente. Esto dependerá de la temperatura ambiente. Si el clima es cálido, tomará 2 días; en otros climas más templados de 3 a 4 días para conseguir una buena efervescencia en la bebida. Con regularidad comprueba cómo van las botellas, dándoles un apretón, se pondrán duras, mientras que la efervescencia o la carbonación se va acumulando. Si no compruebas esto con regularidad, pueden llegar a explotar. Al segundo día abre la tapa; debe hacer un sonido efervescente. Una vez que esté lo suficientemente gaseosa, refrigera para detener el proceso de fermentación. Cuando estén fríos, significa que ya están listos para beber. Se pueden almacenar en el refrigerador hasta por 1 o 2 semanas.

Cuando hagas tus propias bebidas gaseosas y fermentadas, puedes comenzar a experimentar con más sabores como: más cúrcuma, jengibre o jugos de fruta fresca en su lugar -sandía, naranja, mango, yaca, guanábana, fresa  o especias como cardámomo, cayenetc. Sólo tienes que licuar la fruta, añadirla a tu fermento y dejarla 1 día más.

 

 

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: