Moda vegana o la consciencia de vestirnos sin crueldad

@bornbythesea.tumblr

Por Analhi Aguirre

Aunque parece que fue hace mucho, en realidad, hace unos pocos días que diseñadores de alta costura y altamente cotizados, como Giorgio Armani, Calvin Klein y Hugo Boss, se comprometieron a no usar pieles de animales en sus colecciones futuras. Es decir que todavía, a pesar de que sea difícil de comprender, la gente sigue pensando que vestirse con la piel de un ser vivo es un acto de buen gusto, moda o simplemente una señal de estatus social. Para quienes no estamos de acuerdo con este tipo de vestimentas, nos resulta totalmente ilógico vestirse, como si aún fuésemos cavernícolas.

En los últimos años, la moda vegana – toda clase de vestimenta que no utiliza animales para su elaboración- ha tenido un gran auge. Resulta que ser vegano o vegana va más allá de una forma de alimentarse. Porque al fin y al cabo, el respeto por los animales –tenga una piel “valiosa” o no- se define por el amor que les tenemos. No usar productos animales en nuestro vestuario –lana, cuero, seda- tiene que ver con llevar un estilo de vida coherente, una manera de vivir en consecuencia con los principios que nos sostienen.

Stella McCartney (Londres, 1971) es una joven diseñadora que, de algún modo, representa una nueva generación, no sólo de la moda, sino también del mundo. Su papá, Paul McCartney, es uno de los grandes defensores de los “Lunes sin carne”, y su mamá, Linda McCartney fue una enorme activista por los derechos de los animales. Bolsos, zapatos, botas son los diseños de Stella McCartney, una mujer que con su granito de arena colabora para que nuestro planeta esté un poquito más a salvo.

Ser conscientes de que nuestra ropa, zapatos, accesorios se confecciona con animales que son asesinados –cruelmente o no, qué importa- nos ayuda a estar comprometidos con nuestro entorno y con nosotros mismos. Además, sólo basta con tomarse el tiempo para informarse, y así descubrir qué tan creativo y protector puede ser el interesante mundo de la moda.

stellamccartney (1)

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

2 Comments on Moda vegana o la consciencia de vestirnos sin crueldad

  1. Propongo que dejemos de alimentarnos, o nos alimentemos de minerales. Con la misma óptica con que respetamos los seres vivos tal cual los vemos, deberíamos respetar las zanahorias y las bacterias. Ergo: todo alimento vivo, sean animales o vegetales.
    Basta de tanta imbecilidad arropada en un manto de piedad que esconde la más terrible de las crueldades: renunciar a nuestra propia alimentación, a nuestra cultura culinaria, imponer ideas, joder al prójimo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: