Zihuatanejo, ciudad de paz

Por Analhi Aguirre

Zihuatanejo es el espacio soñado por Andy Dufresne en “The Shawshank Redemption” (1994). Precisamente aquí en las costas de Guerrero, México, el protagonista de esta película -sobre la vida en una cárcel de Estados Unidos y los conflictos sobre desear la libertad o no-  le cuenta a su compañero, Ellis, acerca de este lugar único en el mundo.

Desde este lejano recuerdo fílmico, Zihuatanejo vuelve a la escena mundial: la Organización Mundial de las Naciones Unidas la nombra entre las 10 ciudades de Latinoamérica, donde existen derechos válidos y respeto por el medio ambiente. Y esta es una de las respuestas de porqué muchos turistas eligen como destino esta parte de la costa guerrerense.

Ser una ciudad de paz es una noticia que debe ser difundida y promovida a nivel local, nacional e internacional. Estamos en tiempo de violencia y es necesario que la Cultura de la Paz ocurra desde nuestra propia casa con valores, comportamiento y actitudes que no sólo digan, sino más bien que hagan una vida pacífica y feliz. Zihuatanejo se encuentra dentro de estos sitios que fortalecen el respeto por lo vital y lo local. Allí, cada uno de sus habitantes, extranjeros o no, colabora para que todos los días la solidaridad y la tolerancia creen un ambiente, donde la aceptación de las diferencias es un desafío que ayuda a reconocer qué tan iguales somos y qué tanto nos parecemos.

 

@ecotianguissanka

@ecotianguissanka

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: