Cultivos verdes en un planeta rojo

Por Analhi Aguirre

Cuando Ridley Scott filmó “Alien”(1979), sobre un extraterrestre terrible que se metía dentro del cuerpo de los tripulantes Nostromo y los despedazaba sin miramientos, aseguró que este bicho feo significaba el mal que crecía en nuestro interior. Sin embargo, 36 años después, el genial director británico cambia la tónica de sus películas en “The Martian” (2015), fomentando los cultivos orgánicos, el trabajo en equipo, la solidaridad inteligente y el amor por nuestro planeta.

Mark Watney es un botánico astronauta que, debido a una terrible tormenta de arena, se queda varado nada menos y nada más que en Marte. A partir de un inevitable agotamiento de comida en el hábitat donde se refugia, se le ocurre crear un medio ambiente “terrestre” con residuos orgánicos humanos –precisamente, las heces de él y sus compañeros- y plantar papas. Watney necesita 1500 calorías para sobrevivir y puede generar al menos 1000 para no morir de hambre. Después de cálculos, síntesis de agua, preparación de la tierra, se dedica a sembrar la única posibilidad de alimentación.

(Vía techinsider.io)

(Vía techinsider.io)

Es inolvidable el momento cuando nuestro héroe espacial toma entre sus dedos su primer cultivo. Así, pasan los soles marcianos –como se cuenta el calendario allí-, mientras el protagonista se alimenta de papas y otras reservas. Pero, al fabricar hidrógeno, su fuente de vida explota perdiendo toda su plantación.

El conflicto ya no tiene solución. Y el resto de la película, la NASA intenta rescatarlo por todos los medios posibles. Aunque muchos artículos científicos que comentan esta historia -basada en una novela con el mismo nombre y del autor Andy Weir- se empeñan en comprobar qué tan probable es este tipo de empresa verde en el planeta rojo, la intención o, mejor dicho, la voluntad de mostrar que los vegetales son nuestra salvación ante la desolación alimentaria, es más que suficiente para no perdérsela. Porque lo que más añoramos durante la proyección es la Tierra y sus recursos, además de darnos cuenta lo esencial que resulta que la cuidemos. The Martian es una película que ama a nuestro planeta. Por eso, más allá de lo lógico, el mensaje es la mejor cosecha de la cinta.

Aquí te dejamos el trailer:

the-martian-main

 

 

"Me niego a digerir la agonía." —Marguerite Yourcenar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: